Reflexiones en tiempos de covid-19: IV

By 15 junio, 2020 Opinión

“Puedo hablar como cliente de EuskoData que, casi de repente, se ve en la necesidad de reorganizar a todo el equipo, y, gracias a Dios, con la posibilidad de hacer teletrabajo. Si en AEGA hemos pasado de haber emitido 17 circulares a 9 de marzo a 111 circulares a fecha de hoy 9 de junio, significa que hemos confeccionado y enviado a nuestros asociados 94 circulares informativas en plena pandemia, hemos asesorado y apoyado en todos los expedientes de regulación temporal de empleo que nos han llegado, que han sido muchos, hemos conseguido inyectar directamente 257.000 € en liquidez para nuestras empresas gracias a los préstamos COVID-19 que hemos tramitado directamente y hemos atendido cientos de consultas de todas las empresas asociadas en AEGA, manteniendo un contacto permanente con todas las Administraciones. Y hemos no sólo mantenido el ritmo sino que lo hemos aumentado notablemente. Teniendo presentes la ingente cantidad de normas e interpretaciones que hemos tenido que afrontar y que se están todavía aplicando, las reuniones telefónicas y virtuales mantenidas y el trabajo realizado, esto significa que hemos batido todos los records asociativos y que éste ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado AEGA en sus ya 28 años de historia (o 43 si los contamos desde el inicio asociativo de automoción en Gipuzkoa).

Y ¿cómo lo hemos hecho? La respuesta es simple: trabajando mucho y trabajando con sentido de la responsabilidad; cada uno desde su casa. En definitiva: tele trabajando mayoritariamente y combinando, cuando ha sido necesario, la presencia física en la oficina. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de EuskoData como socio tecnológico de AEGA. Este es el principal cambio. Y creo que esta forma de trabajo ha venido para quedarse. Tiene muchas ventajas y algún inconveniente. Flexibilidad, adaptación al horario familiar, mayor relación con los componentes de la familia, etc. Exige, en contrapartida, ser auto exigente, organizado y saber desconectar. Si hemos sido capaces de ofrecer un servicio “Premium” a todos nuestros asociados trabajando desde nuestros hogares, también hemos aprendido que el lugar “físico” de la oficina va a cambiar en muchas empresas.

La compatibilización del “estar” en la oficina y el “estar” en casa trabajando es algo que se veía venir y que ya numerosos estudios anticipaban. La crisis derivada del coronavirus no sólo nos ha obligado a ello sino que ha confirmado lo que los estudios ya señalaban y es que la productividad no sólo no ha disminuido sino que ha mejorado; lo que nos demuestra que este cambio es posible, compatible y complementario con la forma de trabajar previa al Covid-19. Tendremos que seguir aprendiendo, sobre todo a generar equipos, a potenciarlos y a combinar presencia física y virtual. Este el nuevo reto.

Hasta ahora puedo decir: ¡prueba superada!

(Juan Mª López Osa, Secretario General AEGA)   

Escribir un comentario

AHORA CRM integrado con Sage: Conócelo

Llámanos

Centralita: 943 317 301

Contacta con nosotros

Nombre
Area

Email
Teléfono
Tu mensaje

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: EUSKODATA Finalidad: enviar la información que nos solicite. Legitimación: consentimiento del interesado Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada sobre Protección de Datos