2 años de la Obligatoriedad del Registro Horario

By 10 mayo, 2021Registro Jornada

El pasado 8 de Mayo se cumplieron 2 años de la nueva Ley de Control de la Jornada Laboral que obliga a las empresas a llevar un registro de las horas trabajadas de todos sus empleados. La pandemia ha introducido algunos nuevos retos derivados del teletrabajo, aunque la obligación se mantenie inalterable.

¿Cómo se han adaptado las empresas?, ¿Qué soluciones hay?

Nos lo cuenta todo Guillermo Fernández, Consultor Comercial de Euskodata, Especializado en Soluciones A3-Wolters Kluwer.

Cómo ha cambiado y qué ha supuesto esta obligatoriedad para Euskodata y sus clientes?

Al principio se había generado mucha polémica y hasta desconfianza al respecto de la ley. Hoy las empresas tienen totalmente asumido que es una obligación que hay que cumplir y cuanto más automatizada sea, mejor.

Para Euskodata ha supuesto un esfuerzo en formación y atención sobre algo que todos desconocíamos pero que poco a poco le hemos podido dar forma, así como un incremento de prestaciones que nuestros clientes de alguna manera han agradecido.

¿Qué soluciones de registro ofrecéis y cuáles son sus funcionalidades y ventajas principales?

Actualmente, dependiendo de las necesidades de cada cliente, trabajamos con la aplicación a3 Gestión del Tiempo de nuestro Partner Wolters Kluwer.

Una solución muy efectiva, 100% Cloud y que ofrece app. Es susceptible de integrar con sistemas de Gestión de Personas lo que hace mucho más fácil y atractivo el trabajo en estos departamentos.

Las funcionalidades son muchas, podemos destacar: Control total de Absentismos y Presencia, marcajes vía app y/o Web con Geolocalización, listados completos, control y reparto de Saldos, Planificaciones,…

Cuéntanos… con el teletrabajo, ¿cómo ha repercutido el registro a distancia? 

La repercusión ha sido grande. En esta época que nos ha tocado vivir hemos tenido que lidiar con cambios bruscos e inesperados.

Sin embargo, el Software en este caso ha sido de capital importancia; hay que tener en cuenta que día a día se tienen actualizados todos los marcajes, absentismos y otras incidencias sin necesidad de desplazamientos, actualizaciones manuales de datos, etc…

Se ha normalizado, afortunadamente, por completo el Teletrabajo, incluso se ha desarrollado normativa legal sobre ello y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, hemos contribuido a la mejora de las organizaciones y de las personas.

Parece que a muchas empresas aún les queda camino por recorrer..

¿Consideras que aún hay algunas a las que les cuesta adaptarse a este cambio o que siguen en proceso de adaptación?

Sí, inexplicablemente aún hay organizaciones que se resisten al cambio.

Creo que es cuestión de asumir y de tener vista larga (aunque puedas tener paso corto) para adaptarse o desaparecer… Podemos, de alguna manera, comparar estos cambios a la era de la incorporación de los PC´s al trabajo del usuario, creo que ya nadie trabaja sin un ordenador…

También se debe tener en cuenta que si no se cumple con esta normativa, se puede sancionar a las empresas. La multa puede oscilar entre 60 y 187.000€.

Las empresas no deberían exponerse a una sanción por no establecer un método adecuado. Hoy en día es muy fácil evitar estos problemas con una pequeña inversión, que además no supone una carga administrativa excesiva, y son soluciones muy eficaces y sencillas para su utilidad en el día a día.

¡Gracias, Guillermo!

Soluciones de Registro Horario

 

Escribir un comentario

 ¿TE AYUDAMOS CON TICKET BAI?

Llámanos

Centralita: 943 317 301

Contacta con nosotros

    Nombre
    Area

    Email
    Teléfono
    Tu mensaje

    Información básica sobre Protección de Datos Responsable: EUSKODATA Finalidad: enviar la información que nos solicite. Legitimación: consentimiento del interesado Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada sobre Protección de Datos