Entrevista a Victor San Gil: Teletrabajo y conciliación

By 2 abril, 2020 Entrevista

Victor San Gil, Asesor Comercial – Seguridad e Infraestructuras de Euskodata, firme partidario del teletrabajo y sus eficaces soluciones, asegura que se ha convertido en la tendencia del momento, gracias al equilibrio entre la vida personal y laboral, el manejo del tiempo y el aumento de la productividad.

La llegada del COVID-19, está obligando a teletrabajar a muchas empresas. Pero, muchos siguen sin tener claro en qué consiste realmente esto del teletrabajo … Cuéntanos, Victor. ¿Qué ventajas tiene?

La ventaja más obvia es poder realizar tu trabajo al 100% sin necesidad de acudir a tu lugar de trabajo. Esto es una gran ventaja para aspectos tan esenciales como la conciliación familiar, poder adecuar horarios siempre que sea factible, dar respuestas más rápidas a clientes o proveedores.

A todos nos ha ocurrido alguna vez tener que realizar algún trabajo urgente fuera de horario laborable. Si desde mi casa tengo acceso a toda la información podré responder de forma rápida sin necesidad de acudir a mi centro de trabajo. Esto fideliza clientes o agiliza procesos con proveedores, sobre todo si tienen horarios diferentes.

Muchas personas que no querían teletrabajar quizás ahora ya se lo estén planteando. ¿Te están llegando frecuentemente peticiones de interesados?

Si, desde luego, estos días las demandas han crecido debido al estado de alerta. Pero desde hace ya unos años que la tendencia es dotar a la empresa de una solución de conexión desde el exterior para aquellos trabajadores que lo necesitan. Nosotros llevamos tiempo aplicándolo también con los trabajadores de Euskodata.

La tecnología avanza muy rápido y las soluciones que hace unos años solo eran viables para grandes empresas ahora están al alcance de todos. Ahora por necesidad muchas empresas están haciendo uso de una solución de teletrabajo, pero no me cabe la menor duda que, una vez vistas las bondades, van a seguir utilizando. Tal vez no al 100% de su tiempo, pero sí que mucho se replantearan sus horarios o formas de trabajo.

¿Cómo es el día a día de un teletrabajador?, ¿pueden realizar sus actividades sin problemas sin necesidad de estar en la oficina?

Es un día normal. Puede realizar sus actividades sin ningún problema. Tendrá la ventaja de ahorrarse el tiempo de desplazamiento a la oficina y podrá adecuar mejor sus horarios. Tiene que ponerse unos horarios y cumplirlos. Hoy en día se puede fichar desde el móvil o el ordenador, por lo que se cumple perfectamente con la ley de registro horario.

¿Qué soluciones tecnológicas (cloud, remoto, …) estáis ofreciendo a vuestros clientes?

Todo va en función de las necesidades. No todas las instalaciones son las mismas ni las necesidades. Para algunos casos con un escritorio remoto es suficiente, en otros casos hay que hacer uso de soluciones Cloud o alguna otra solución. Lo que sobre todo hay que tener en cuenta es que toda instalación de teletrabajo tiene que tener un nivel de seguridad óptimo. Los delitos cibernéticos cada vez son más frecuentes y avanzados. Hay que poner los medios adecuados para que las conexiones sean seguras pero al mismo tiempo rápidas. El teletrabajador valora mucho la velocidad, pero por encima debe estar la seguridad.

¿Crees que los clientes están adaptándose al cambio, esta nueva norma de trabajar, con normalidad?

Con total normalidad. Ten en cuenta que el trabajador verá en su ordenador de casa lo mismo que veía en el ordenador de la oficina. No es un entorno extraño o aplicaciones diferentes. Por lo tanto, no hay curva de aprendizaje ni un tiempo de aclimatación.

Lo que quizás puede costarle más al trabajador es hacerse con ese cambio: su espacio en casa es su “nuevo despacho”, deberá hacer pausas puntuales, respetar horarios de comida, priorizar temas…  pero cogiendo una rutina,  es bien sencillo y adaptable a todos.

¿No existe en el trabajador peligro de aislamiento?

Este puede ser un problema mayor que la pregunta anterior. Al no coincidir en el mismo lugar con ningún compañero puede existir el riesgo de aislamiento. Para ello es necesario establecer unos canales de comunicación son sus compañeros, ya sea por medio de teléfono, chat, videoconferencias,… Algo que haga ver al usuario que no está solo, que forma parte un grupo.

Con la variedad de canales que tenemos hoy en día, no perderá el ritmo de trabajo, podrá seguir manteniendo sus reuniones o llamadas diarias.

Una de las razones por las que hasta ahora no se ha extendido el teletrabajo son las reticencias que genera en las directivas. ¿Cómo lo ves?

Hay que tener en cuenta que las directivas de las empresas se van rejuveneciendo y vienen generaciones que están más acostumbradas a las nuevas tecnologías. Yo tengo un hijo de 20 años y en la universidad el “Tele-estudio” es su pan de cada día. Para estas generaciones no solo no será extraño el teletrabajo si no que lo que les resultara extraño es no tenerlo.

Al fin de cuentas las empresas buscan la productividad de sus empleados y de esta forma no perderán productividad a la vez que satisface las necesidades del usuario.

¿Qué les dirías a aquellos empresarios que creen que es más productivo controlar a su plantilla en lugar de darles autonomía y dejar que se auto gestionen el tiempo?

Yo les animaría a que hicieran la prueba y verán que con el tiempo el trabajador dará más de sí. Una persona controlada y “vigilada” solo dará lo que le piden, mientras que si se le da confianza y autonomía podrá aportar más soluciones e ideas válidas para toda la empresa.

Sin duda, en Euskodata apostáis por el teletrabajo, la fluidez y la seguridad. Gracias por tu tiempo, Victor.

Consultas y más información en: comerc@euskodata.com

4 Comments

  • Amaia Usabiaga dice:

    Interesante, yo a causa del COVID 19 he empezado a usar el teletrabajo y pensaba que todo sería más complicado pero lo contrario, sólo llevo desde el lunes 30 de marzo y la verdad que va mejor de lo que esperaba y puedo conciliar vida familiar y laboral….INTERESANTE.

  • Este período de aislameinto nos está haciendo ver esta forma de trabajar desde una óptica que antes tal vez no se valoraba, porque no se conocía. Al final son herramientas que dan una flexibilidad enorme y que nos permiten continuar con gran parte de la actividad diaria de la empresa desde cualquier punto. RECOMENDABLE al 100%

Escribir un comentario

Teletrabajo y conciliación. ENTREVISTA

Llámanos

Centralita: 943 317 301

Contacta con nosotros

Nombre
Area

Email
Teléfono
Tu mensaje

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: EUSKODATA Finalidad: enviar la información que nos solicite. Legitimación: consentimiento del interesado Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada sobre Protección de Datos