Entrevistamos a José Luis Pozo de DotForce

By 26 octubre, 2022Entrevista

Sumándonos al Mes de la Ciberseguridad, hoy entrevistamos a José Luis Pozo, Técnico de Preventa en DotForce España.

DotForce es uno de nuestros partners principales en ciberseguridad, quién nos apoya a reforzar la seguridad en las empresas con diversas e innovadoras soluciones.

Hola, José Luis. ¡Gracias por dedicarnos este rato!

¡Hola! Como siempre, es un placer hablar con vosotros.

¿Cuánto tiempo lleva DotForce en activo y cuál es su principal área de actividad?

DotForce fue fundado en 2006 por Zane Ryan. Zane tiene una larga trayectoria en ciberseguridad. Por mencionar un par de hitos antes de esa fecha, Zane es veterano de Vietnam y fundó RSA Security en España e Italia en el año 2000.

Nuestro objetivo en DotForce es poner a disposición de nuestros partners tecnología de última generación que permita proteger a todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza o tamaño, de los ciberdelincuentes de forma proactiva.

¿Por qué soluciones innovadoras apostáis para contribuir al crecimiento de la ciberseguridad?

Si hablamos de lo más innovador, las herramientas de pentesting automatizado, de análisis de la superficie de ataque y ZTNA para el acceso remoto son algunas de las soluciones más innovadoras que ofrecemos actualmente, aunque el objetivo es ofrecer soluciones que protejan todos los componentes de las organizaciones de forma proactiva y detectar las vulnerabilidades existentes.

Todos los activos deben ser protegidos, incluyendo los endpoints, las redes, las aplicaciones, los centros de datos, los usuarios, la información e incluso la reputación de la propia organización en Internet.

El mercado de la ciberseguridad se encuentra en constante cambio por la aparición de nuevas amenazas, ¿cuáles serán las tendencias en 2023?

Es esperable que las grandes novedades vengan de la mano de los métodos más que en la tipología de los ataques. Después de unos años de crecimiento del número de ataques de ransomware, se prevee que esta tendencia siga al alza. Para que estos ataques tengan éxito, se recurre a todo tipo de tácticas como utilizar ingeniería social para obtener datos y automatizar los ataques totales o parcialmente para explotar vulnerabilidades, no solo de día cero, sino también vulnerabilidades conocidas.

Y a mí, personalmente, esto es lo que más me duele, porque precisamente las vulnerabilidades conocidas son las más utilizadas. Con una protección adecuada y sin apenas esfuerzo e inversión, las empresas y entidades públicas podrían eliminar esos puntos débiles que son la entrada de la mayoría de los ciberataques.

¿De qué manera colaboráis con vuestros partners, entre ellos, Euskodata?, ¿qué acciones realizáis?

Nuestra política es la de llegar al cliente siempre a través de nuestros partners, así que dotarles de las herramientas adecuadas es fundamental. Realizamos webinars para presentarles el producto y resolver sus dudas. Formamos al personal de los partners cuando es requerido y participamos activamente en la fase de ventas y de despliegue cuando nos los solicitan. Y también estamos a su lado ante cualquier incidencia o cuando necesitan algo nuevo, ya que tenemos un portafolio muy amplio, pero incluso podemos encontrar soluciones más allá de nuestro propio catálogo.

Nos gusta innovar, así que valoramos cualquier propuesta de colaboración que pueda reportar beneficios a todas las partes, incluyendo a la de los clientes finales, es por ellos por quienes trabajamos cada día.

¿Crees que las compañías están apostando por mejorar la experiencia del usuario con soluciones en ciberseguridad?

Esta es una excelente pregunta, ya que alguien que no conozca las últimas innovaciones en ciberseguridad podría no asociar la ciberseguridad con una mejora de la experiencia del usuario. Y esta asociación no podía ser más acertada aunque, respondiendo a tu pregunta, inicialmente pocas compañías entienden que las soluciones de ciberseguridad de última generación habitualmente suponen una mejora de la experiencia del usuario, así como de su productividad.

Esto sucede porque esto requiere un ligero cambio en su metodología de trabajo, e inicialmente se percibe como un obstáculo. La suerte es que, una vez que les explicamos todo el proceso y el cliente hace una prueba de concepto, entienden las ventajas que estas soluciones les traen, y entonces ya no hay marcha atrás.

¿Hay conciencia suficiente en las empresas?, ¿qué les recomendarías?

Pues aquí nos encontramos un panorama muy heterogéneo. Tenemos que felicitarnos por el hecho de que cada vez hay más organizaciones que dan a la ciberseguridad la importancia que merece. Hasta hace no mucho tiempo era difícil encontrar empresas realmente concienciadas con la ciberseguridad. De hecho, hasta hace poco solo estaban concienciadas las empresas que, por desgracia, ya habían sufrido un ataque y, por lo tanto, ya conocían las consecuencias negativas de sufrir un ciberataque.

Por suerte, las empresas están cada vez mejor informadas de los riesgos que supone no apostar por la ciberseguridad, aunque tengo que decir que aún estamos lejos de la situación ideal. Muchas empresas, inmersas en su día a día, no perciben las ventajas competitivas que proporciona una estrategia fuerte de ciberseguridad.

A esas empresas lo que les recomendaría es que se pusieran en contacto con un partner de confianza, como lo es Euskodata, y que les permitan hacer un estudio de su postura de ciberseguridad. Con esta información, entenderán perfectamente los beneficios que la ciberseguridad ya han generado en muchas empresas.

¿Cuál es tu confianza en Euskodata en lo relacionado con la ciberseguridad?

Para nosotros Euskodata es un socio de referencia y un ejemplo de lo que un partner debe ser en el contexto actual. Según nuestra experiencia, es una compañía moderna y competente, con un equipo profesional muy capacitado que, además, nos consta que se sigue formando continuamente. Por ello, nuestra recomendación para cualquier empresa u organismo público en Euskadi es que confíen en Euskodata para definir su estrategia de ciberseguridad. Y de hecho, no solo en Euskadi, pues pueden gestionar remotamente de forma segura los sistemas de cualquier organización.

Pero, no quiero terminar sin destacar también algo que tiene Euskodata y que es muy importante. No solo es un equipo de grandes profesionales, sino que también son grandes personas que forman un equipo humano de primer nivel. Esa también es una de las claves de su éxito, que está demostrado por la satisfacción que sus clientes transmiten.

¡Muchas gracias, compañero! Seguimos colaborando y avanzando juntos.

Escribir un comentario

 ¿TE AYUDAMOS CON TICKET BAI?

Llámanos

Centralita: 943 317 301

Contacta con nosotros

    Nombre
    Area

    Email
    Teléfono
    Tu mensaje

    Información básica sobre Protección de Datos Responsable: EUSKODATA Finalidad: enviar la información que nos solicite. Legitimación: consentimiento del interesado Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada sobre Protección de Datos