Medidas laborales frente al coronavirus

By 19 marzo, 2020 Ayudas

1. Teletrabajo

En muchas empresas ya se ha empezado a implantar la opción del trabajo a distancia, teletrabajo o teleworking. En Euskodata trabajamos con el teletrabajo, como una nueva alternativa ante el coronavirus.

Hemos apostado por soluciones cloud que garantizan la movilidad y el acceso permanente a la información.

Implantar el teletrabajo requiere de:

  • Debe ser una medida de carácter temporal y extraordinaria
  • Debe cumplir con la adecuación a la legislación laboral y al convenio colectivo
  • La medida no debe suponer la reducción de los derechos profesionales
  • Si se prevé la disponibilidad de medios tecnológicos, esto no debe suponer un coste para las personas trabajadoras.

2. Bajas por COVID-19: ¿enfermedad común o profesional?

La Seguridad Social ha aprobado un decreto en el que los trabajadores que se hayan contagiado, estén aislados o en cuarentena por el coronavirus, estarán cubiertos por una baja por enfermedad. De esta forma se mejora la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas, que podrán percibir desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

3. Certificados para desplazamientos al trabajo

Las Cámaras de Comercio y la Delegación del Gobierno han creado un documento para que las empresas puedan facilitar a los trabajadores con necesidad de desplazarse por motivos laborales. El documento se debe rellenar con los datos de la empresa y el trabajador, imprimir y firmar, para que el trabajador lo lleve consigo.

4. Despidos y reducciones de jornada

Si la empresa se viese ante la necesidad de suspender su actividad total o parcialmente, podrá hacerlo siguiendo los criterios establecidos en el artículo 47 del estatuto de los trabajadores y el Real Decreto 1483/2012, en el que se aprueban los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada.

Os seguiremos informando sobre las novedades del coronavirus y las medidas en el ámbito laboral.

Escribir un comentario

Todos los detalles de Ticket BAI. INFORMACIÓN

Llámanos

Centralita: 943 317 301

Contacta con nosotros

Nombre
Area

Email
Teléfono
Tu mensaje

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: EUSKODATA Finalidad: enviar la información que nos solicite. Legitimación: consentimiento del interesado Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada sobre Protección de Datos