EKOGRAS

Sistema integral de gestión + movilidad

Nuestro reto

Ekogras es una empresa dedicada desde hace más de 20 años al reciclaje de aceite vegetal usado. La dedicación continuada y la excelencia en el servicio ha permitido que hoy sea un referente en el reciclaje de aceites alimentarios usados.

Uno de los grandes retos con el que nos encontramos en 2008 era el gran volumen de datos a manejar. La empresa contaba con más de 5.000 clientes, numerosas rutas de recogida, servicio de atención telefónica, organización de visitas comerciales, sistema de facturación y contabilidad. Para ello disponía de sistemas no integrados entre sí: logística, facturación y comercial. Las recogidas del aceite usado se gestionaban en papel, con PDA's, pero la información no se volcaba en el sistema hasta la llegada del personal a las instalaciones. Posteriormente se volvían a introducir algunos datos en otro programa para su posterior facturación. Por otra parte, se quería optimizar la gestión de los comerciales, para evitar generar recogidas en momentos innecesarios o no poder realizar un servicio por haber sobrepasado la capacidad del vehículo de la ruta correspondiente.

Solución Euskodata

Los ejes centrales de la solución implementada fueron la planificación de rutas de recogida, el apartado de movilidad con PDA's en tiempo real para los recogedores, una gestión administrativa ágil, análisis de la información y CRM para el departamento comercial. El ERP de Sage implantado fue capaz de adaptarse a todas las necesidades. Partimos de un núcleo estándar de la aplicación y Euskodata se encargó de desarrollar y programar dentro de la misma aplicación, las funcionalidades que Ekogras necesitaba. Así, los recogedores informan en tiempo real del trabajo realizado vía PDA. Existe un sistema por el que, en función del uso y periodicidad del servicio que el cliente disponga, el programa genera automáticamente anotaciones en las agendas de los comerciales y así optimizar recursos y ofrecer el mejor servicio posible. Recogiendo también la información de las llamadas telefónicas, cubrimos también el área de atención al cliente. Cerramos el ciclo con la facturación y contabilización de los servicios, con lo que tenemos una visión 360 grados del cliente. Gracias a herramientas de Business Intelligence, implementadas dentro del ERP, la gerencia tiene la información necesaria para tomar las decisiones más adecuadas para la empresa.
Todo ello, soportado en una infraestructura y equipamiento adecuados, implementado por Euskodata, con el fin de dar servicio y conexión a 2 sedes y todos los dispositivos móviles para recoger puntualmente toda la información.

Productos utilizados